Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', exjefe del 'Clan del Golfo'.
Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', exjefe del 'Clan del Golfo'.
Foto
Archivo.

Share:

JEP cita a alias ‘Otoniel’ a declarar por genocidio de la UP y 'falsos positivos'

Lo escuchará en declaración desde la prisión de Estados Unidos donde purga 45 años de cárcel tras ser extraditado.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, volvió a citar a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, exjefe del 'Clan del Golfo', para que desde Estados Unidos cuente lo que sabe sobre los crímenes cometidos contra miembros y simpatizantes del partido de izquierda Unión Patriótica, UP, y para que amplíe su aporte frente a los llamados falsos positivos.

"Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado", indicó en el auto de la JEP.

Alias 'Otoniel' solicitó formalmente su sometimiento ante la JEP, pero fue rechazado, sin embargo, la justicia puede seguir llamándolo como testigo en los diferentes casos, las diligencias se harán desde Estados Unidos, hacia donde fue extraditado bajo cargos de narcotráfico.

"Finamente, como el señor Dairo Antonio Úsuga David, se encuentra privado de la libertad en la prisión federal Florence ADMAX, en Colorado, Estados Unidos, se enviará la respectiva carta rogatoria al Departamento de Estado de Estados Unidos, por intermedio del Ministerio de Justicia del Derecho", precisó la JEP.

Dairo Antonio Úsuga David, de 51 años, extraditado en mayo de 2022, fue condenado por la jueza federal Dora Irizarry de la Corte de Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerarlo culpable de introducir toneladas de droga en Estados Unidos.

 

Más sobre este tema: